Irene Zugaza

De Bilbao se dicen muchas cosas, una que es la capital del mundo, otra que no hay más txulos y txulas que los oriundos de esta ciudad y la más famosa que las bilbaínas y bilbaínos nacen donde quieren y les da la gana.


Irene Zugaza es una bilbaína de 31 años que siendo ella muy pequeña se traslada junto a su familia a vivir a Madrid. Nunca ha perdido el contacto con su Euskadi querida y cuando tuvo edad suficiente cambió el orden de sus apellidos para llevar Zugaza en primer lugar. Fué criada en una familia amante de la música pero en la que nadie, hasta ella, se había dedicado a ello profesionalmente. En Madrid estudió Viola clásica en el Conservatorio Arturo Soria y cantaba en varios coros, entre otros el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Estudió Jazz en la Escuela de Música Creativa, tres años de flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, y un año de Musicoterapia y de Terapia de Sonido. Vivió también 6 años en México donde recibió muchísima influencia de música latinoamericana, sobretodo son cubano y folklore argentino. Irene es una mujer comprometida con el feminismo y nos lo hace saber a través de sus letras, en las que aboga por nuestra libertad de vivir en un mundo que no suponga un peligro para nosotras. Fresca, sencilla, apasionada, comprometida, coherente, locuaz, sorora… Su música es una caricia para los sentidos, sus letras siempre tienen algo que contarnos y con lo que identificarnos. Os invitamos a conocerla y hacer un viaje a través de su trabajo. Os traemos a Irene Zugaza en estado puro.


Hola Irene, cuéntanos
¿Cómo una mujer de nacimiento en Euskal Herria, criada en Madrid termina en Sevilla?

Jajaja total.. Pues... Nací en Bilbo, de familia materna vasca, y crecí en Madrid, pero desde los 18 llevo dando vueltas por el mundo... He sido muy viajera que te ayuda a adaptarte a cualquier ambiente... Viví de hecho 6 años en México.. Y bueno... Finalmente Sevilla por el flamenco.. Por meterme a lo más tradicional del flamenco a absorber de esa raíz, de ese conocimiento que me parece tan rico y tan bonito.. Tan lleno de historia.. De la historia de los pueblos que han pasado por la península.... Tan nacido de las clases humildes.. Y bueno, a parte Sevilla es preciosa y se vive genial aquí.

¿Qué es para ti la música?

La música para mi es un lenguaje, un modo de expresión... Es energía, vibración.. Es el lenguaje más universal y que llega más directamente a lo emocional.. Es sensibilidad.. Puede ser muchas cosas.. Catarsis, pasión...relajación, melancolía, alegría.. Pero nos hace sentir, nos transmite miles de cosas... Para mi también es, a través de las letras, un modo de transmitir conciencia, un mensaje que cale en la gente, en la sociedad..

¿Por qué la viola y no otro instrumento de cuerda?

Jaja bueno... Esto fué un poco casualidad.. Yo quería tocar el arpa.. Desde que tenía 4 años.. A los 8 mis padres me llevaron a elegir un instrumento musical.. Y como el arpa decían que era muy difícil de transportar y tal.. de entre los que había disponibles la viola me pareció el más original y bonito...

¿Cuando compones tus canciones y las sacas al exterior, aunque sea en tu intimidad,
qué es lo que sientes?

Depende de la canción.. Yo me impulso mucho por la melancolía para componer... Aunque no siempre... Pero cuando las estoy interpretando, las primeras veces, siento una mezcla de profundidad y alegría.. Me encanta crear e inventar, me sienta bien.. Me ayuda a sacar lo que siento..

¿ Tienes quien te anime e impulse para que saques tu primer disco?

Si! Mi padre y mi hermana son mis apoyos principales... Mis amig@s también me animan mucho! Pero mi padre y mi hermana están siempre incondicionalmente al pie del cañón con todas las subidas y bajadas de lo que conlleva ser music@

¿Quienes son tus referentes femeninos dentro del mundo de la música?

mmm tengo muchas muy diferentes...
Me gustan mucho desde cantaoras antiguas como la Niña de Los Peines o la Paquera de Jerez, ambas mujeres cantaoras gitanas, con todo lo que eso conlleva... dedicadas al flamenco.. con muchísimo conocimiento y arte en lo que hacían y con voces impresionantes y dominio de las mismas...
La primera super republicana , sindicalista y luchadora, la segunda lesbiana y que no lo ocultaba ni en sus tiempos ni con sus orígenes... Dos ejemplazos.
Me gusta mucho Mercedes Sosa como intérprete o Violeta Parra y Chavela Vargas como iconos... Celia Cruz, Ella Fitzgerald, Nina Simone..
Me encantan las mujeres que cantan y tocan un instrumento y componen como Esperanza Spalding, Rozalén, Natalia Lafourcade o Guadalupe Mediavilla (una amiga mia argentina que aunque no es taaan conocida es una genia), Amaia Romero (que aún no ha mostrado ninguna composición propia pero estoy segura de que lo hará pronto)
A nivel vocal de mujeres actuales me inspira mucho Mayte Martín, Sandra Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Rocio Marquez, Maria José Pérez o Haley Reinhart entre otras.. Y Lisa Bause en el violín. Marta Robles o Antonia Jimenez como guitarristas flamencas mujeres.
Y a nivel de temática y mensaje Ana Tijoux, Renee goust, La Otra, Gata Cattana, Rebeca Lane, mi prima Ane Zugaza, Celia Bsoul, Emi Rap... Y podría seguir nombrando a muchas y muy valiosas, más o menos conocidas y cada una fuerte en unos ámbitos u otros, pero todas grandes.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Difícil de definir... Yo soy fusión.. No me gusta encerrarme en un solo género, y tengo muchas influencias musicales.. Pero supongo que las principales son el flamenco y la música latinoamericana, sobre todo el folklore sudamericano y el son cubano... También jazz, blues, pop, rock, música clásica.. serían influencias en mi camino..

¿Qué quieres gritarle al mundo con tu música?

Conciencia, sensibilidad, solidaridad y empatía... Me encantaría generar conciencia y mejorar el mundo con mi música... Podría decir que mis luchas principales son el feminismo y empoderamiento femenino, la visibilidad y liberación del colectivo lgbtiq+, la liberación animal, la ecología, las desigualdades sociales... Y temáticas más filosóficas e incluso espirituales de mi forma de ver el mundo y la vida... Al final canto lo que siento y vivo.. Pero me gusta ver la música como una herramienta de cambio social..


¿En qué momento de tu vida entras de lleno en el feminismo?

De algún modo siempre estuvo presente, pero cuando miro atrás hay muchísimas cosas de las que no era consciente hace 10 o incluso 6 años... Hace unos 4 años comencé a entrar más y más a investigar sobre feminismo y estuve un par de años en que prácticamente era sobre lo que más me interesaba leer, documentarme y reflexionar todo el tiempo. Además es un tema que una vez que ha calado ya nunca te deja, Cuando abres los ojos a ciertas cosas ya no puedes cerrarlos más

¿Tienes algún animal, no humano, que te acompañe ahora mismo en tu vida?
(si es que sí, cuéntanos acerca de ella o él, si es que no, puedes hablarnos de algún/a otra que lo haya hecho y sea alguien importante para ti)

Siiii! Tengo varias! Bueno mi primera compañera no humana de vida fué Nirvana, una gatita super amorosa y especial, pero que murió hace 2 años.. Ahora mismo tengo a Frida y Layla, que son 2 perras preciosas, pero que no puedo tener conmigo en Sevilla porque son 2 perras muy grandes y el espacio en mi piso es reducido, así que viven con mi padre.. Frida en especial la adopté por la calle aquí en Sevilla hace 1 año y pasó conmigo los primeros meses, me dolió en el alma desprenderme de ella pero mi padre tiene una finca en Asturias donde vive y allí tiene muchísimo espacio para correr y jugar todo el día con Layla... Mi padre además está jubilado y las saca 3 horas al dia a caminar por la montaña, las cocina todos los días.. En fin, sigue siendo mi bebé pero no podía competir con la vida que mi padre le da, así que aun con el corazón partido se la lleve y ahora la veo siempre que voy que es bastante.. Y bueno ahora en casa vivo con una compi de piso que tiene una pequeña conejita, Casimira.. La tenemos suelta por la casa y es un amor.. Ya me he enamorado de ella también... :D Y pronto quisiera adoptar a un par de gatit@s...

Y con estas preciosas y libertarias palabras mezcladas con alientos del sur y del norte os dejamos para que descubráis a esta gran artista llamada Irene Zugaza.

“Caminemos siempre juntas...¡gritamos con orgullo somos mujeres!”