Cuestión de ANTITUDE


Cuando veía camisetas con logos como burguer y princess me deprimía el saber que con una camiseta puedes decir muchísimas cosas, reivindicar, cuestionar y en cambio los eslogans eran absurdos, banales, o ayudaban a que el mensaje heteropatriarcal se siguiera difundiendo.

De esta reflexión interna nace en Zeberio (Bizkaia) una marca de ropa que nos demuestra que una vía sostenible existe a la hora de vestirnos y que solo nos hace falta tener ANTITUDE. Claudia y Leire son las artífices de este proyecto que consiste en una firma de ropa feminista. Se conocieron estudiando publicidad y relaciones públicas y lo suyo fue un “Amor a primera vista” allí descubrieron que formaban un maravilloso equipo de trabajo, en el que aparte de ser dos buenos cerebros creativos también se divertían y disfrutaban con cada proyecto y trabajo que gestaban en equipo. La idea original surgió de Claudia, hace unos dos años y fue en febrero de 2018 cuando decide hacer cómplice a Leire proponiéndole ser parte del proyecto, convencida de que entre las dos, aquel sueño tomaría más fuerza. En su camino creativo se encuentran con Emma y Maitane (TORONTILE) que les abren las puertas de su taller, creando así una pequeña red de mujeres solidarias que tanto nos gustan. ANTITUDE quiere llegar a la calle alzando la voz y haciendo una crítica a esta sociedad capitalista y patriarcal desde un punto de vista y de vida feminista. Y es que estas dos mujeres tienen claro que no hay nada que les guste más que crear. Y creer en crear. Y croar y croar...


¿Cómo, cuándo y por qué nace la idea de este proyecto?

ANTITUDE, como idea, nace hace 2 años, cuando estaba en la universidad. Siempre tuve interés en la moda, a la vez que nunca he tenido problema en decir las cosas tal como las pienso. En aquella época fue cuando empecé a implicarme más en el feminismo y en distintas causas sociales, cuando empecé a ser más crítica. Las camisetas que encontraba en tiendas me resultaban muy banales o no me decían nada. Me parecían más bien patéticas. Es por eso que decidí que quería hacer mis propias camisetas donde poder estampar mis ideas, con las cuales la gente pudiera sentirse identificada.

¿Diríais que es fácil unir moda y feminismo?

No creemos que sea algo muy complicado tampoco. La moda es un medio de expresión, de identidad, de personalidad. Si a esa forma de expresarte e identificarte ante los demás le añades unas ideas firmes y combativas, con las que te sientes identificado, el resultado es moda crítica. Desde sus orígenes, las camisetas han sido un canal de expresión brutal, se podía identificar a alguien con tus mismas ideas y gustos solo con observar la camiseta que llevaba. Creo firmemente que la moda y el feminismo pueden ir de la mano, aunque cambiaría muchas cosas del mundo de la moda.

ANTITUDE; ¿De dónde viene el nombre?

ANTITUDE es el resultado de un juego de palabras. Es una actitud anti todo. Anti todo lo que nos han hecho creer, anti todo lo que nos ha establecido el sistema heteropatriarcal. Es una actitud que cuestiona, se rebela, no se conforma y critica. Una actitud provocadora, atrevida y sin miedo.

¿En qué momento tomáis la decisión de sacarlo a la calle?

Desde que se gestó la idea en mi cabeza (Claudia) tenía muy claro que era algo que quería que la gente viera. ¿De qué vale criticar, cuestionar, si no hay un receptor que reciba el mensaje? Al igual que con la música, intento que todo lo que haga tenga repercusión en los demás. Si podemos plantar semillitas de ideas en la mente de lxs demás, despertar alguna conciencia o simplemente enfadar a alguien, es que algo estamos haciendo bien.

¿Cuánto tiempo os ha llevado sacarlo a la luz? ?

Aproximadamente 2 años. Al empezar sola en este proyecto, era bastante más complicado. Aparte de eso, no ha sido hasta este año que me he puesto enserio con la marca y me puse a dar forma a las ideas que había ido apuntando a lo largo de este tiempo.

¿ Qué dificultades y apoyos os habéis encontrado en el camino?

En cuanto a dificultades, podría decir que la más importante ha sido la económica. Un razón por la que la marca no ha salido antes a la luz ha sido porque no teníamos dinero para invertir. Ahora que somos dos, la carga económica se divide y es más fácil afrontar los gastos. En cuanto a apoyos, nos sentimos muy agradecidas con toda esa gente que nos ha ayudado, inspirado y animado a seguir con el proyecto. No hay nada mejor que rodearse de gente que cree en tí.

¿ De dónde salen los recursos para crear Antitude ?

Salen de nuestros bolsillos. Es verdad que la primera tirada de la marca es bajo pedido y con lo que saquemos de ahí podremos invertir en más material.

¿Habéis tenido algún tipo de apoyo en este proyecto?

DSí, muchos. El más importante, sin duda, ha sido el apoyo ofrecido por las chicas de Torontile, Emma y Maitane. Ellas fueron las que nos abrieron las puertas de su taller, haciendo posible que nuestro proyecto tomara forma. Que te cedan un espacio de trabajo por amor al arte, sin duda, es algo maravilloso, y más si puedes compartir tiempo e ideas junto a mujeres emprendedoras, guerreras y creativas. Por otro lado, hemos contado con la ayuda de familiares, amigxs y demás, siempre dispuestxs a echarnos un cable en todo lo que necesitaramos.


¿ Cuál diríais que es el mensaje que transmitís?

El mensaje que transmitimos es un mensaje crítico, directo y poco elegante. ANTITUDE no es correcta, no es bonita, no es limpia. Es un “qué no te engañen hermana”, estamos aquí para poner todo patas arriba y levantar el puño. Un mensaje que surge de una disconformidad que nos han ido alimentando desde hace años. Por el hecho de ser mujeres, mujeres libres, mujeres con ganas de disfrutar, de pelear, de cuestionar.

¿ Cuál es vuestro objetivo? ¿Os habéis fijado alguna meta?

De momento nuestro objetivo es seguir adelante con la marca. Crear contenido que reflejen los valores de ANTITUDE, colaborar con distintas personas, traspasar fronteras. Este invierno por ejemplo yo (Claudia) tengo pensado pasarlo en Latinoamérica y tengo claro que me llevaré los diseños y buscaré algún tallercito de serigrafía donde poder estampar y mover el mensaje por allí.

El camino ya ha empezado, ¿qué acogida está teniendo la firma?

En este pequeño tiempo de vida que lleva ANTITUDE en sociedad, ha tenido una muy buena acogida. Gente que no conocía de nada la marca nos ha hecho publicidad gratuita en sus redes sociales y mediante el boca a boca. No creo que nadie recomiende nada que no le guste.

Por último os proponemos un juego, os vamos a decir varios nombres y nos decís lo primero que se os pase por la cabeza.

Moda Identidad
Mujer Poder
Justicia Vergüenza
Empoderamiento Actitud
Manada Familia
Feminismo Forma de vida
Femenino Conducta impuesta
Sororidad Unión

Si os han gustado sus diseños y queréis ayudar a crecer a estas emprendedoras, podéis contactar con ellas en:

Facebook

Instagram

“y tú, ¿Tambíen tienes ANTITUDE?