FURIA UTERINA EN ESTADO PURO

Lur

Si creías que el panorama nacional de música estaba muerto. Si ya te habías rendido pensando que sólo te quedaría volver a poner tus old hits y que sólo el reguetón inunda las escenas musicales nacionales. Hoy te traemos una bombona de oxígeno. Abrimos una ventana por la cual escapar y volver a recuperar la fe en la escena.


Señoras y Señores con todas ustedes Perrrrrrlataaaaa!!.

Perlata son de Arrasate (Guipuzcoa) . Su formación la componen tres indomables guerreras y un percusionista. Perlata nos traen una inyección de fuerza, energía y saber hacer. Remueven encefalogramas planos por la cotidianidad y dinamitan conciencias durmientes. Podemos decir que es una de las bandas más potentes del momento en Euskalherria.

A ellas les gusta la gasolina

Aunque no las gusta definir su estilo con etiquetas, ellas dicen que tocan lo que les sale del mismísimo Rock&Roll. Con unas letras comprometidas y un directo brutal esta banda no deja indiferente a nadie. Su andadura viene marcada por proyectos anteriores con la máxima de seguir componiendo para seguir dando voz al mensaje y a historias que son cotidianas y que nos suenan mucho a todas. El grupo está compuesto por Maialen (voz y bajo) Ane (voz y guitarra) Jaione (guitarra y violín) y Harry (batería) el único chico del grupo que ha sido el último en incorporarse . Dedicadas en su vida profesional a diferentes trabajos que van desde la educación,aplicaciones móviles, producción audiovisual y montajes eléctricos, encuentran su nexo de unión a través de sus zarpazos musicales..




Estuvimos con ellas y esto es lo que nos contaron:

Errantes: De dónde surge la necesidad de crear este grupo cargado de letras reivindicativas?

Perlata:

Creemos que todas las canciones dicen algo, que todos los que hacen música tienen cosas que decir. Perlata es nuestra manera de decir. Es como cuando tienes la necesidad de decir algo, que hasta que no lo dices no te quedas tranquila. Vemos muchas cosas alrededor nuestro que no nos gustan, y no solo alrededor, también mirando hacia a dentro, en nosotras mismas, y la música desahoga, y eso es lo que hacemos, sacarlo y bailarlo.

Errantes: Cuáles han sido vuestras influencias musicales??

Perlata:

En Arrasate siempre ha habido mucho movimiento músical, todos esos grupos los cuales hemos tenido cerca durante años habrán influenciado en lo que hacemos. Grupos como: Iskanbila, RIP, Zakarrak, Des-kontrol, Aggressive Combat, Never Surrender… También hemos seguido desde siempre a grupos más internacionales de la escena punk, rock… Con gran influencia de la música que se hizo en los años 70 y 80.

“Para ser tías suena bastante bien” “Lo tenéis fácil por ser tías”

Errantes: Alguna vez habéis sentido que se ha puesto en duda vuestra calidad como grupo por estar mayoritariamente compuesto por mujeres?

Perlata:

En general no, siempre nos hemos sentido bien en los sitios en los que hemos ido a tocar. Pero de vez en cuando se oyen comentarios fuera de tiesto por ejemplo: “Para ser tías suena bastante bien”, “Lo tenéis fácil por ser tías”… y habrá muchos comentarios más por ahí, podríamos estar contestando a las palabras de la gente, preferimos cantar. Habrá gente a la que le guste la música que hacemos y gente a la que no y menos mal. Con la esperanza de que esto vaya cambiando, algún día nos juzgarán solo por lo que hacemos y no por lo que somos, para cuando llegue ese día habremos mejorado mucho, jaja.

Los grupos de chicas son minoría desgraciadamente en casi todos los estilos musicales y más en el estilo que nosotras hacemos. Los conciertos o los festivales a los que vamos son claro ejemplo de esto, muy pocas chicas en los escenarios, eso es así y con ese panorama nos encontramos en el año 2018. Para el público no es lo mismo ver un grupo de chicas que un grupo de chicos. Nos habrán llamado de algunos sitios para tocar solo por ser chicas, también se nos hace esta entrevista por ser un grupo de chicas, ojalá fueran otras las preguntas, sería buena señal, pero todavía estamos donde estamos.

Errantes: Os han discriminado de algún festival por este motivo?

Perlata:

No nos han discriminado de ningún festival por ese motivo, todo lo contrario, seguramente nos hayan llamado por eso de muchos sitios. Cuando vamos a festivales y vemos que casi no hay grupos de chicas en los carteles, nos duele y se podrían poner muchos ejemplos. Es hora que nos animemos a hacer música y ocupemos las primeras filas.

Como decía Kathleen Hanna “all girls to the frot”.

En nuestro caso no sabemos hacer otra cosa y seguiremos haciéndolo hasta la muerte, jaja. Esto no pasa solo en la música, hay que darle la vuelta a todo.

Errantes: Presencia de las bandas femeninas en festivales

Perlata

Como ya hemos dicho, hay muy pocas bandas femeninas en festivales, en las fiestas de los pueblos, en los bares, en los locales de ensayo y en todos los sitios. El entorno ha sido y es el que es y la realidad es esa, como en todo, las cosas se cambian HACIENDO.
También es verdad que en general somos cada vez más conscientes de todo esto y que desde muchos colectivos se están haciendo esfuerzos para cambiarlo.

Errantes: Censura en los últimos años, casos Valtonic, Cesar Strawberry, Evaristo....

Perlata

La verdad es que últimamente parece que estamos yendo para atrás en este sentido, de hecho, letras que se hacían en los años 70 u 80 tranquilamente podrían acabar en los juzgados y hasta en la cárcel a día de hoy.
Esto es muy triste , pero está claro , que no hay otra que seguir haciendo y diciendo todas estas cosas, ya que una función importante del arte y la música es precisamente la crítica y la denuncia social, debe tener la función de remover conciencias y hacer sentir incómodo a la gente.
Resumiendo, que seguiremos y animaremos a los demás a seguir diciendo las cosas que pensamos y sentimos, pese a quien le pese.

Errantes: ¿Una voz femenina en la historia del Rock & Roll?

Perlata

No sabríamos decir una, aquí van 3 nombres de 3 mujeres con voces explosivas, cada una en su estilo: Patty Smith, Niky Hill y Brody Dale.

Errantes: Os vamos a proponer un juego, os daremos una palabra y nos decís qué os viene a la cabeza

Perlata:

-Capitalismo -Hamster -Desigualdad -Opresión
-Techo de cristal -Romper (cristales rotos)
-Género -Jaula
-Maternidad subrogada -contradicciones
-Prostitución -Legalización

Damos gracias a Perlata por habernos concedido la entrevista y por ayudarnos a visibilizar el trabajo que desde tantos ámbitos diferentes somos capaces de hacer las mujeres.

Aclaramos también que aunque Las Errantes somos abolicionistas de la prostitución mantenemos los derechos de la libre expresión. Se trata de encontrarnos y llegar entre todas a un entendimiento. Gracias compañeras.