Guerrilla Graffiti Joanna Manzisidor (JOWON)


Ella va siempre armada, sus pistolas son dos botes de spray. La calle es un canvas vacío donde poder plasmar metros y metros cuadrados de arte vivo. El color y la imagen como vehículo transmisor de ideas, denuncias, anhelos y mucha expresión plástica. Ella es una guerrillera urbana, ella es: Joana Mansizidor.

Joana siempre ha sido un alma inquieta y que desde muy pequeña ha disfrutado del arte de la pintura, gozando de la libertad que le daba enfrentarse a un lienzo en blanco en el que poder expresar todo lo que por dentro se le movía. Ya en la edad adulta estuvo trabajando como delineante de máquina herramienta, pero aquella profesión, aunque le daba para llenar su estómago, no saciaba sus necesidades artísticas. Así que con 27 años decide estudiar Bellas Artes y aprovecha todas las becas que le son brindadas para ir a Atenas el tercer año de carrera y termina sus estudios en la Ciudad Condal. Nos comenta que después de terminar sus estudios estuvo un tanto perdida sin saber si podría ganarse la vida con aquello que le apasionaba, pero como buena creadora y creativa, agudiza todos sus sentidos y decide hacerse autónoma y comenzar su sueño. En la actualidad su trabajo es de muralista, imparte talleres de graffiti y customiza gorras y camisetas.

Gracias a ella estuvimos en el Urban Fest que se celebra una vez al año en la localidad Bizkaitarra de Basauri y allí pudimos verla trabajando con sus sprays. Este evento reúne a infinidad de personas que se dedican al graffiti, bien como hobby o como profesión, y en él pudimos conocer a otras fantásticas mujeres que se han lanzado a decorar las paredes de nuestras localidades. Aquí os dejamos una pequeña presentación de las mujeres que participaron en el evento:

OTEUF (Cádiz)

Nos cuenta que ella no comparte en redes sus trabajos, que le gusta especialmente la calle, y que ha ido viajando por diferentes ciudades, compartiendo con otras artistas.

LIAN (Barcelona residente en Euskal Herria)

Ha convertido su pasión en su profesión llegando a ser una muralista internacionalmente conocida.

UVEDEVAGINA (Madrid)

Comparte el mundo del graffiti así como su profesión con su pareja, amb@s tatuador@s profesionales.

INDA-INDABAZURIA (Bizkaia)

Estudiante de bellas artes, nos cuenta que desde muy joven salió a la calle, con tan sólo 11 años, animada por su cuadrilla. Siempre le gustó dibujar y nos cuenta que ver sus dibujos en las paredes fue lo que verdaderamente la enganchó.

SWTEETY (Bizkaia)

Siempre le ha gustado dibujar, pero es al conocer a su pareja cuando descubre su afición. y deciden participar en este evento de manera individual. Creo que un buen lema para esta guerrera de la vida sería “No persigas sueños, atrápalos”


¿Que significa para ti el Graffitti?

Juntarte con la gente a pasar un buen rato Reivindicación del espacio público

¿Cómo descubres el mundo del Graffiti?

Con unos 16 años hacía alguna pintada, o algún dibujo en la pared; pero fue hace relativamente poco cuando vivía en Barcelona que empecé a pintar más con mi compañero de piso

¿Un bote de spray es un buen arma contra?

Rapidez en la ejecución, fácil de transportar, pinta sobre cualquier superficie,.. así que es muy buen arma para poder expresarte donde quieras con quien quieras y a lo grande

¿Qué te dicen en casa la primera vez que te ven salir con un bote de spray?

Normalmente hago dibujos reconocibles que gustan a las masas ;) En casa les encantan también

¿Cómo te sientes acogida en este mundillo? ?

Muy muy bien, me encanta quedar con más gente que pinta y pasar todo el día por ahí compartiendo. Siempre es satisfactorio estar con gente que comparte aficiones, aprender, etc.

¿Qué te impulsa a realizar graffitis en el pueblo con otras mujeres?

Cuando quedo con gente que pinta, bien en algún evento o bien un día sin más, casi siempre suelo ser la única mujer, o suele haber alguna más. Y es verdad que hay menos mujeres que pintan paredes, no creo que este caso sea cuestión de que estén menos visibilizadas; por eso me encantaría crear el gusanillo y animar a muchas más a pintar.

¿Consideras el graffiti un arma de empoderamiento?

Mucho. Salir a la calle en compañía o sola, coger una pared y pintar lo que quieras en grande que lo recoja todo el que pase... Me lo paso genial pintando con compañeros pero desearía que fueramos mas chicas pintando.

.¿Consideras que el mundo del graffiti es un mundo machista?

El mundo es machista, el mundo del Graffiti no lo es más. Es un mundo en el que se mueven más hombres que mujeres, pero que ya iremos dando la vuelta


Te vamos a proponer un juego, te decimos una palabra y tú nos contestas lo primero que se te venga a la cabeza.

Empoderamiento Fuerza
Graffiti Risas
Mujer Libre
Pared Reto
Sororidad Colectivo
Feminismo Revolución
Cómplices Hermanas
Justicia Derechos

Y la dejamos con sus botes, inundando el mundo de color y de ideas. Cambiando el gris cemento por color de urbana y arte callejero

“ ¿Te atreves a unirte a la guerrilla?