Abierto por Deconstrucción, Emparejadas

Es Octubre y dentro de poco comenzarán las campañas navideñas. Nos bombardearán con los juegos sexistas de siempre. Muñecas para las niñas y balones para los niños.
En un afán de buscar opciones que nos ayuden a educar en feminismo nos hemos encontrado con la startup Abierto en Deconstrucción que nos trae una propuesta maravillosa para todas y para todos: EMPAREJADAS


Abierto por deconstrucción es un espacio feminista el cual es llevado por Laura Chamorro y Sergio Armendáriz.
Éste espacio de Madrid se crea con la intención de promover la igualdad y combatir las opresiones y desigualdades.
Utilizando diversas disciplinas artísticas, teatro, canciones, cuentos combaten el machismo y ayudan a la deconstrucción personal de las personas.
Laura es especialista en perspectiva de género y Sergio es fotógrafo.
Las dos son apasionadas de los juegos de mesa y pensaron que sería una gran idea crear un proyecto en esa línea y de paso hacer algo que a Las Errantes nos encanta y hacemos muy bien; visibilizar a las mujeres durante la historia.
“Emparejadas” y consiste en un juego de memoria que da a conocer a 27 mujeres, representadas por 27 ilustradoras.

En el libro se incluye la ilustración y una pequeña bio sobre sus vidas.
La fórmula para elegir a estas 27 mujeres ha sido: Su relevancia en sus profesiones, labores sociales, labores ideológicas o las que han sido injustamente enterradas por la historia.
Podemos encontrar desde la cineasta Agnes Varda, Matsumi una pescadora buceadora japonesa, las mujeres sami del reno, la lideresa Anacaona, la activista Nawal El Saadawi, la poetisa gitana Papusza, Gloria Fuertes, Rolanda García o la ilustradora Marjane Satrapi entre otras.

Las ilustradoras de “Emparejadas” forman parte de diversos países del mundo, lo que convierte este proyecto en un ejemplo de trabajo global de feministas en red.
El juego y el libro pretende aportar y recuperar nuevos referentes de mujeres y deconstruir esa parte de la historia androcéntrica y eurocentrista que nos ha sido transmitida desde la infancia.
Su versatilidad es total ya que tiene su parte lúdica que es para tod@s y todas las edades así como una potente herramienta pedagógica y coeducativa.
Abierto por deconstrucción está ahora en proceso de crowfunding y os pedimos desde Las Errantes que lo descubráis y apoyéis y si tenéis que hacer un regalo no dudéis que ésta es una gran idea para ello. También las podemos ayudar con la difusión de éste artículo. Gracias!

Si quieres saber mas puedes visitar su sitio y ver las muestras del proyecto, apoyar la iniciativa o comprar el juego:

Abierto Por Deconstrucción

Instagram

Facebook

Por la reconquista de la historia y nuestra épica feminista.